¿Qué son las soluciones de Seguridad de la Información y cómo funcionan?

La información es uno de los activos importantes que comparten todas las organizaciones, independientemente de su tamaño, ubicación o industria. Hoy en día, los Negocios poseen más información que nunca y generan grandes volúmenes de datos que almacenan, envían y reciben. Existe una mayor regulación para gobernar la información, por lo que las organizaciones deben protegerla de accesos no autorizados. También hay un mayor número de filtraciones de información, que tiene como resultado multas millonarias, así como la pérdida de clientes y de reputación. Se trata de un momento complicado, especialmente teniendo en cuenta que el teletrabajo se ha convertido en una realidad permanente para muchas organizaciones, cuyos empleados necesitan trabajar desde distintos lugares de forma segura.

Para proteger la información, la visibilidad es clave

En un estudio reciente de HelpSystems, los CISOs coincidieron en que la visibilidad de la información es la mayor debilidad de la Ciberseguridad. ¿Cómo pueden las organizaciones controlar la información de forma eficaz si no saben qué información tienen, dónde reside, de qué manera se comparte, o quién tiene acceso a ella? Conocer bien esta información mejora de manera significativa la capacidad de una empresa de gestionarla y controlarla, y ayuda a que la compañía seleccione la tecnología adecuada para garantizar que esta información esté protegida mientras exista.

Tradicionalmente, la Seguridad de la Información se ha centrado en el control de la infraestructura, y de las redes y dispositivos que operan en ella, protegiendo los datos y llevando un control estricto de quién tiene acceso a ellos. Si bien garantiza la Seguridad, este sistema dificulta la colaboración y disminuye la productividad.

Las soluciones de Seguridad de la Información modernas se centran en la protección de la información en sí. Esto significa que las organizaciones pueden aprovechar al máximo las aplicaciones que guardan la información en la nube y funcionar de manera eficaz en entornos híbridos de TI, puesto que la tecnología protege la información independientemente de dónde reside o de cómo viaja. Los ecosistemas de Seguridad de la Información trabajan para minimizar todas las amenazas, tanto internas como externas. Ya sea un empleado que de forma accidental comparte información confidencial con la persona equivocada o un hacker que intenta enviar malware a través de algún archivo que no llama la atención y puede ser abierto por un empleado.

Soluciones de Seguridad de la Información de HelpSystems

HelpSystems entiende que el desafío de la Seguridad de la Información no es algo que una organización pueda solucionar en un día. Se tarda un cierto tiempo en implementar los proyectos de Seguridad de la Información, y el formato más flexible es una solución modular, en la que la organización pueda implementar un componente, hacer que funcione y agregue valor, y pasar después al siguiente. Las múltiples soluciones de Seguridad de la Información de HelpSystems pueden usarse de forma independiente o conjunta para beneficiarse del hecho de que sean escalables. Cada solución agrega una capa de Seguridad a la información, desde el momento en que se crean los datos hasta que llegan a su destino, y más allá.

Cómo funcionan

Aquí puede ver un ejemplo del funcionamiento de la suite de Seguridad de la Información que muestra cómo las soluciones modulares se usan de forma conjunta como un producto único. Cada solución tiene sus propias funcionalidades, a continuación, destacamos algunas de las que están disponibles.

La información ingresa en la organización y los permisos basados en roles ayudan a garantizar que sea seguro consultarla.

Cuando esta información se guarda (en este ejemplo, como un archivo XLS), se clasifica en función de la confidencialidad y el valor que tiene para la organización. Las etiquetas de metadatos permiten que las otras soluciones de Seguridad de la Información del ecosistema comprendan que esa información es confidencial y requiere una mayor protección según la política de la organización. La información clasificada puede incluir información de los empleados o clientes, de propiedad intelectual, financiera o información contractual.

Cuando la información debe ser transferida de forma segura vía correo electrónico o web, se inspecciona el contenido. Los metadatos contienen la información que se requiere para transferir la información ajustándose a la normativa de Cumplimiento.

La solución también comprueba si la persona que envía o recibe la información está autorizada para hacerlo, y si lo está, la encripta para garantizar la protección. Si la información no es clasificada pero aun así contiene información confidencial, como números de tarjetas de crédito o información de identificación personal (PII), el contenido se puede bloquear o eliminar.

Por último, la información que la política de la organización aprueba para ser compartida de forma interna o externa se transfiere de forma segura, independientemente del tamaño del archivo.

Las soluciones que contiene nuestro portfolio son:

Protección de información valiosa para el sector de Salud

A continuación, verá un ejemplo de cómo se ha implementado la solución de Seguridad de la Información de HelpSystems para ayudar a proteger la información de una organización del sector de la salud que se envía y se recibe por correo electrónico:

Un proveedor de servicios de salud debe cumplir con la normativa HIPAA y guardar de forma segura la información médica que comparte con hospitales y compañías de seguros.

La primera fase consiste en la implementación de la solución DLP para garantizar de forma automática que la información médica solo se comparte con aquellos que están autorizados a recibirla. La solución reconoce la información confidencial de los correos electrónicos y, en función del destinatario, puede encriptar, bloquear o eliminar el contenido para garantizar el cumplimiento de la normativa. La información importante que poseen los proveedores de servicios de salud los convierte en posible objetivo para los hackers que buscan hacerse con ella, por lo que la solución también inspecciona y se asegura de que cualquier información escondida o malware malicioso sea automáticamente eliminado, ofreciendo así una mayor protección contra los filtros de información.

La segunda fase consiste en la implementación de la clasificación de datos, y permite al proveedor de servicios de salud mejorar el Cumplimiento mediante el trato correcto de la información clasificada.

Protección de información altamente confidencial

Cuando una organización debe compartir información altamente confidencial de forma regular, una solución de Transferencia Segura de Archivos (MFT) es la forma más adecuada y segura de transferir archivos de gran tamaño. La solución MFT protege la información confidencial a menudo compartida por organizaciones de servicios financieros, despachos de abogados o departamentos legales de grandes empresas, como documentos, contratos, y comunicación, y garantiza que la información está encriptada mientras se transfiere.

Si se requiere Seguridad adicional para mantener el control después de que se envía o recibe la información, se pueden aplicar más políticas de control de acceso que permanezcan con la información durante todo su ciclo de vida. La colaboración segura garantiza que la información confidencial se puede rastrear, auditar y revocar en cualquier momento, sin importar adónde o cómo viaje.

Menú