RPA: Qué esperar en 2020

A pesar de que no todas las empresas han adoptado RPA aún, el mercado no se detiene y está cada vez más maduro. En este escenario es relevante analizar qué tendencias se esperan ver en RPA en 2020.

Transformación Digital

En los últimos años, la Automatización Robótica de Procesos (o RPA) ha ganado popularidad y ha pasado de ser un deseo, a una necesidad. Esto se debe a que RPA es una tecnología que puede realizar muchos aportes para aumentar la productividad y la competitividad.

RPA en la actualidad

Para empezar, veamos cómo están las cosas hoy en día. Un estudio de Deloitte muestra que el 53% de las organizaciones ha lanzado iniciativas de RPA. En promedio, a estas organizaciones les lleva menos de 12 meses alcanzar el ROI. Y el 78% de las organizaciones con iniciativas de RPA en marcha planea aumentar significativamente su inversión en automatización.

Algunos años atrás, la mayoría de las compañías recién estaban aprendiendo qué era RPA. Ahora, esas empresas que se animaron a implementar la automatización están listas para dar el próximo paso, expandir su uso y obtener cada vez un mayor valor de los proyectos de automatización. Lo que podría haber sido un experimento en nuevas tecnologías, ahora es una herramienta imprescindible para gestionar tareas de generación y envío de reportes, procesamiento de facturas, aprovisionamiento de usuarios y otros procesos de Negocio que son tediosos pero importantes.

A pesar de que no todas las empresas han adoptado RPA aún, el mercado no se detiene y es cada vez más maduro. En este escenario es relevante analizar qué tendencias se esperan ver en RPA en 2020.

Una mirada al futuro: RPA en 2020

1. Mayor adopción de RPA

Deloitte predice que en 2020 el 72% de las organizaciones habrá comenzado su travesía en RPA. Los usuarios notaron un valor increíble al adoptar RPA, o han visto cómo los competidores que adoptaron esta tecnología se posicionaron delante del resto. Con este ritmo de adopción, se estima que el 100% de las organizaciones usará RPA al llegar a 2024.

2. Aumento de la inversión en RPA

Como consecuencia directa de una mayor adopción, se estima que la inversión en RPA continuará en aumento. Forrester predice que el mercado de software RPA alcanzará los US$ 2.900 millones para 2021, una cifra impresionante si se la compara con los US$ 250 millones que correspondían a 2016. Este salto enorme, que ocurrió en solo cuatro años, no es a causa de un aumento del precio de las licencias de software, sino más bien debido a la explosión de la adopción de RPA. Las organizaciones que tienen en cuenta la forma de licenciamiento del software RPA, suelen obtener un mayor valor real y ser capaces de escalar a medida que expandan su uso.

3. Usar RPA para mantener la eficiencia

Nadie desea una recesión económica en 2020, pero como los mercados han mostrado algunos indicadores relevantes de que esto podría suceder, RPA será una necesidad. Es importante que las empresas optimicen su fuerza laboral actual, equipándola con asistentes digitales que se ocupen de tareas manuales, repetitivas y que consumen mucho tiempo. De este modo, los empleados humanos podrán usar su creatividad e innovación para llevar el Negocio más lejos que nunca.

4. Repensar su estrategia RPA

Para fines de 2020 algunas organizaciones tendrán remordimientos y buscarán nuevas soluciones de automatización porque su software RPA estaba desalineado con los objetivos de Negocio, el uso en su empresa estaba demasiado aislado o porque el software no se pudo escalar más allá del caso de uso inicial.

Ya sea que se trate de la herramienta incorrecta, el caso de uso incorrecto o problemas de presupuesto, muchas empresas volverán al tablero para repensar la estrategia de automatización y decidir cómo mejorarla.

A medida que más y más compañías adopten soluciones RPA y busquen escalarlas, el enfoque deberá centrarse en elegir los procesos correctos y las herramientas de automatización adecuadas para apoyar a los empleados y utilizar al máximo la Automatización Robótica de Procesos.

Contenido original de RPA: Qué esperar en 2020

Menú